agua

Objetivos

El objetivo principal de este ambicioso proyecto consiste en dar soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando parte de la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los municipios con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), disminuyendo así los impactos del desarrollo urbanístico y aportando valores sociales y ambientales a las actuaciones programadas.

Los principales objetivos son:

  • Evitar sobrevertidos del alcantarillado unitario con el fin de mejorar la calidad del agua del medio receptor (ríos Albaida y Turia).
  • Evitar inundaciones y reboses frecuentes de la red unitaria del casco urbano en tiempos de lluvia.
  • Aportar versatilidad a la infraestructura de drenaje ante los efectos del Cambio Climático.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica (y por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera) tanto en la gestión del agua urbana (bombeos, estaciones depuradoras) como en edificios (con el uso de cubiertas vegetadas).
  • Disminuir el efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades.
  • Ahorrar en agua potable aprovechando el Recurso Natural Agua de Lluvia para usos de riego, limpieza de calles …
  • Promover la aplicación de SUDS en el sur de Europa, siguiendo las indicaciones del proyecto europeo DAYWATER, como complemento a la práctica convencional.
  • Desarrollar políticas municiples que integren aspectos medioambientales en la legislación urbanística y de gestión hídrica, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
En el marco de esta iniciativa, se ha creado un Grupo de Trabajo sobre Gestión Eficiente de Agua, permitiendo la participación de los principales actores de la Comunidad Valenciana en materia hídrica, tanto públicos como privados. Ello está favoreciendo la identificación de nuevas oportunidades y nichos de empleo, impulsando el desarrollo de nuevos materiales y productos que permitan el aprovechamiento del agua de lluvia y el desarrollo de sistemas de Drenaje Sostenible.