agua

1ª Reunión Grupo de trabajo

4 noviembre 2010 en la Diputación de Valencia

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en la Diputación de Valencia (co-financiador junto a la Comisión Europea), la presentación del proyecto europeo “Aquaval”, liderado por el municipio de Xàtiva, y en cuyo consorcio valenciano participan entre otros, el municipio de Benaguasil y la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE).

El consorcio, cuyo proyecto ya arrancó a principios de año, pretendía con este acto dar a conocer los objetivos que se pretenden con la puesta en marcha de las actividades previstas, así como los emplazamientos de las actividades de demostración piloto de las infraestructuras innovadoras utilizadas para tal fin y conocidas como SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible).

Asimismo, se aprovechó para presentar oficialmente el Grupo de Trabajo creado en el marco de este proyecto. Este equipo está formado por expertos en el tema de gestión sostenible de los recursos hídricos, de carácter multidisciplinar. Entre su cometido, se encargará de buscar fórmulas para minimizar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2, identificar oportunidades de negocio alternativas a diferentes sectores con el desarrollo e investigación de nuevos materiales de construcción, así como de descubrir infraestructuras y nuevas tecnologías que permitan la reutilización del agua de lluvia a través del desarrollo de los SUD´s y planes urbanos de gestión hídrica sostenible.

La convocatoria del Grupo de Trabajo atrajo a los principales actores públicos y privados relacionados con esta temática en la Comunitat, por lo que se contó con la presencia de los Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, la empresarial de la Construcción, la Fundación Agua y Progreso (FAP), la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia (Área de Medioambiente), EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat), y REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana).

El Grupo de Trabajo impulsará y promoverá acciones e ideas de proyecto relacionadas con la gestión hídrica que sirvan para atraer financiación europea  y que pongan, además, en contacto a la Comunitat con los métodos más punteros en el aprovechamiento del agua que se están desarrollando en otras regiones de la Unión Europea.


1º Reunión del Grupo de Trabajo

Bienvenida