agua

Partners


Ayuntamiento Xàtiva

Coordinador Proyecto

Ayuntamiento Xàtiva

www.xativa.es
Av. Jaume I, 35
Tel.: +34 96 228 9801 / Fax.: +34 96 228 9809
vicesecretario@ayto-xativa.es

Con una historia de más de 2000 años y una población actual cercana a los 30,000 habitantes, Xàtiva es ampliamente reconocida como una ciudad histórica de referencia por los municipios de su alrededor. El Ayuntamiento de Xàtiva posee un amplio portfolio de actividades relacionadas con el agua y el medio ambiente que se vienen llevando a cabo a lo largo de la historia.

De entre la variedad de acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Xàtiva para mejorar el medio ambiente, cabe destacar la firma, en el año 2000 en Xàtiva, de la “Carta de Xàtiva”, en el marco de la Agenda 21 Local (plan de acción de ámbito municipal para el desarrollo sostenible). La “Carta de Xàtiva” establece acuerdos entre la Diputación Provincial de Valencia (co-financiador de AQUAVAL) y municipios de la provincia de Valencia con el objetivo, entre otros, de propiciar auditorías ambientales que sirvan de base para la redacción de los planes de acción local.

Dada la influencia que Xàtiva tiene sobre los municipios vecinos y el resto de la provincial, la participación en este proyecto del Ayuntamiento de Xàtiva es crucial para diseminar y promover el uso de SUDS en la provincia, a través de proyectos de demostración como AQUAVAL.

El Ayuntamiento de Xàtiva es el líder del proyecto AQUAVAL, y coordinará todas las actividades durante la duración del proyecto. Adicionalmente, se encargará de la recopilación de información (datos de lluvia, sistema de saneamiento actual, calidad del agua, etc.), construcción de los SUDS piloto de demostración en Xàtiva y del desarrollo de normativa y ordenanzas municipales tanto de agua como urbanísticas, entre otras actividades.


Ayuntamiento Benaguasil

Partner Proyecto

Ayuntamiento Benaguasil

www.benaguasil.com
Plaça Major de la Vila, 17 CP 46180 Valencia
Tel. 96 273 00 11 / Fax: 96 273 76 52
cheloherraez@benaguasil.com

El municipio de Benaguasil es una autoridad local situado en la comarca de “Camp de Túria”, perteneciente a la provincia de Valencia, y que comprende un área de 25.63 km2 con una población de 10.970 habitantes. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el presente y el futuro a través de iniciativas de desarrollo sostenible y de la innovación de sistemas para mejorar  la calidad medioambiental y los recursos naturales de la región.

Desde tiempos remotos, este pequeño municipio siempre se ha preocupado por el valor del agua, un bien muy preciado para su economía, basada en la agricultura. Más recientemente, ha aplicado una nueva tecnología para minimizar el uso del agua para riego, pero la calidad del agua del río (especialmente tras las grandes tormentas)  sigue siendo una preocupación para el ayuntamiento de Benaguasil.

La planta para el tratamiento de las aguas, que se emplea en muchos municipios, no es capaz de gestionar las grandes crecidas que el río recibe durante los episodios torrenciales (cada vez más y más frecuentes) así como de la gran cantidad de agua sin tratar que se vierte al río, constituyendo un perjuicio para el medio ambiente.

El ayuntamiento de Benaguasil está muy interesado en el proyecto de AQUAVAL, ya que puede contribuir, entre otros beneficios, a mejorar la calidad del agua del río Turia, así como convertirse en un ejemplo para los municipios vecinos, especialmente para aquellos que hacen vertidos a esa problemática planta de tratamiento (incapaz de gestionar al mismo tiempo las aguas sucias y el agua superficial).

La participación del ayuntamiento de Benaguacil en este proyecto manifiesta su carácter ejemplificador y fomentador del intercambio de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.

Objetivos:

  • Evitar el desbordamiento simultáneo de la red de alcantarillado, mejorando así la calidad del agua de los cursos de agua receptores.
  • Evitar las inundaciones del casco urbano sucedidas durante los episodios de tormentas menos extremas.
  • Aprovechar los recursos naturales de agua (como las aguas pluviales) y destinar su uso al riego, la limpieza de calle, etc.
  • Llevar a cabo la política medioambiental del municipio, a través de la integración del medio ambiente en las políticas de aguas urbanas, contribuyendo así al desarrollo sostenible.


PMEnginyeria

Partner Proyecto

PMEnginyeria

www.pmenginyeria.com
Av. Puerto Nº 180, 1ºB   CP. 46023-Valencia (Spain)
sperales@pmenginyeria.com

PMEnginyeria es una empresa consultora de ingeniería civil, con base en Valencia, especializada en la gestión eficiente del agua. La plantilla de la empresa cuenta con gran experiencia  en el planeamiento, diseño y supervisión durante la construcción de actuaciones de Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS), experiencia obtenida principalmente en el Reino Unido y Nueva Zelanda, y más recientemente en España.

La participación de PMEnginyeria en el proyecto AQUAVAL es crucial para la implementación de las tareas técnicas referentes a la gestión del agua y los SUDS contempladas.

La experiencia internacional de PMEnginyeria en temas de SUDS proporciona los conocimientos Técnicos necesarios para el planeamiento y diseño de las innovadoras “infraestructuras verdes”, aportando además una red de contactos internacional con la que compartir experiencias.

Los clientes de PMEnginyeria son entidades tanto públicas como privadas, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Asimismo, los profesionales de PMEnginyeria han impartido cursos, presentado artículos en conferencias, y asistido a numerosos congresos relacionados con los Sistemas de Drenaje Sostenible.

PMEnginyeria analizará los sistemas de drenaje y Saneamiento de los dos municipios, Xàtiva y Benaguasil, proponiendo la construcción de SUDS que palien los problemas actuales y que sirvan como experiencias piloto de demostración, proveyendo asistencia durante las fases de diseño y construcción de los mismos.

PMEnginyeria redactará Planes de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales para ambos municipios, y proporcionará asistencia a los ayuntamientos en la redacción de ordenanzas y normativas tanto de agua como urbanísticas.


University of Abertay Dundee

Partner Proyecto

University of Abertay Dundee

www.abertay.ac.uk
Kydd Building, Bell Street, Dundee, Scotland, DD1 1HG
Tel: +44 (0) 1382 308170        Fax: +44 (0) 1382 308117
c.jefferies@abertay.ac.uk

La Universidad Abertay Dundee es una universidad centrada en el estudiante, con todo tipo de cursos, desde contabilidad y dirección de empresas hasta ciencia forense. Es la primera universidad británica en ofrecer licenciaturas y postgrados en tecnologías de videojuegos.

El Centro tecnológico de aguas urbanas (UWTC, por sus siglas en inglés) de la universidad de Abertay Dundee es un centro internacional experto en sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). El profesor Chris Jefferies, jefe del equipo de Abertay para Aquaval, es reconocido internacionalmente por su experiencia en la planificación, el diseño, la puesta en marcha y mantenimiento de SUDs.

Abertay lleva a cabo investigación en el campo de SUDs y proporciona formación para las autoridades locales, ingenieros y urbanistas sobre gestión del agua en las ciudades.

Desde septiembre de 2010, Abertay ofrecerá un nuevo programa de máster científico a distancia sobre planificación urbana de aguas.

La Universidad Abertay Dundee proporcionará asesoramiento en el concepto, diseño y mantenimiento de los SUDs. Una vez las instalaciones se hayan completado, se proporcionará asesoramiento en el mantenimiento de los sistemas. Abertay otorga un valor europeo añadido para AQUAVAL y fomenta el intercambio de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.


Partner Proyecto

FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-REGIÓN EUROPEA

http://www.uegva.info/fundacioncv/index.php
C/ Juristas, 10  CP/46001, Valencia, España
Valencia: 96 318 43 46 – FAX: 963184350
Bruselas: 0032 2 282 41 60
Castellón: 96 435 82 37
Alicante: 96 593 53 71

Mr. José Luis Muñoz, jefe de equipo del Departamento de Innovación Territorial: munyoz_josbon@gva.es
Técnico de proyectos europeos: mesteve@delcomval.be

La FCVRE trata de potenciar la participación de la Comunidad Valenciana en las políticas y acciones de la Unión Europea e impulsar el conocimiento de las mismas. Se constituye como una Fundación sin ánimo de lucro y de duración indefinida., bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

La FCVRE es la responsable de las tareas de comunicación y difusión para dar el empuje necesario al proyecto en su dimensión internacional, además de contribuir a su difusión a través de las redes que permitan un intercambio de las mejores prácticas durante la implementación del proyecto. FCVRE presentará el proyecto Aquaval en Europa a través de los más apropiados canales de difusión. La difusión se llevará a cabo mediante:

  • La página web del proyecto, el plan de comunicación, boletines informativos, leaflet, banners, merchandising, presentaciones de power point, Info day, presentaciones en los medios, etc.

Las actividades de difusión se centrarán en grupos de diferentes niveles. Se dirigirán los ámbitos Europeo, nacional y regional, además se incluirá a los municipios, negocios interesados en las organizaciones, agencias de energía y centros expertos en medioambiente. Al mismo tiempo, el consorcio tratará desde procesos de implementación que envolverán las decisiones de tanto los fabricantes como a las industrias, y la difusión se dirigirá especialmente hacia la comunidad científica (Universidades, institutos, ONG´s y consultorías medioambientales) y mediante ellos, al público en general.


Diputación de Valencia

Co-financiador

Diputación de Valencia

www.dival.es
Palacio de Bailia
Plaza de Manises, 4
46003 Valencia (Spain)
Tel.-Fax: +34 96 388 25 25
secretaria.presidencia@dival.es


La Excelentísima Diputación de Valencia es una Institución al servicio de los municipios de la provincia. Opera como un  "Ayuntamiento de Ayuntamientos" , preservando el equilibrio interterritorial, cooperando y asesorando a los municipios y colaborando en la ejecución de obras de infraestructuras, cuya tarea sería de impensable realización con cargo a los presupuestos de los municipios con menores ingresos. De este modo, la Diputación distribuye recursos y servicios, prestando una atención muy especial a los pueblos pequeños que en el caso de nuestra provincia son la mayoría. La provincia de Valencia tiene en la actualidad 266 municipios.

El papel que ejerce la Diputación de Valencia en el proyecto Aquaval es la de co-financiador, haciendo de esta manera posible la construcción de las infraestructuras SUDs piloto-demostración, y además acercar a todos los municipios de la provincia de Valencia, esta innovadora y eficiente forma de gestionar el agua de lluvia en estos entornos municipales.